Como corregir tu CURP

Como corregir tu CURP

Es importante tener en cuenta que el documento llamado Clave Única de Registro de población o CURP debe poseerse si es un ciudadano mexicano o un extranjero que habita en ese país.

Al ser un documento con tanta relevancia es imprescindible asegurarse de que este no posea ningún error, ya que cada CURP es único para cada ciudadano debido a que al nacer se obtiene uno.

¿En qué lugar se pueden corregir?: Este documento se corrige en el mismo lugar donde normalmente se obtiene, en el registro nacional de población, o como se conoce popularmente RENAPO.

¿Qué pasos se deben seguir para la corrección?

 Es necesario descargar una solicitud de corrección de datos de la CURP al percatarse de un error, esto es lo principal para seguir con todo el procedimiento

Luego de esto se deben llenar los datos especificando cuales son los errores que existen, se debe anexar en esto copias del documento aprobatorio, junto con copias de la constancia de asignación.

Para verificar los datos erróneos también se debe anexar el acta de nacimiento junto con una copia de la misma o algún otro documento que posea los datos correctos que se desean corregir.

También se debe llevar una identificación que esté vigente con su respectiva fotografía, al poseer todo lo anteriormente mencionado solo se necesitaría acudir al modulo CURP más cercano.

En caso de estar fuera del país:

 Aquellas personas que no sean ciudadanos y se percaten de un error en la documentación deberán solicitar una cita en el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Estos de igual forma deberán llevar todos los documentos anteriormente mencionados, cabe destacar que para la solicitud de este documento se debe estar habitando legalmente en el país.

Errores comunes que pueden ocurrir:

Es normal que de vez en cuando se presenten ciertos errores en los CURP, lo más común es que estos errores se encuentren en los nombres o apellidos.

También es posible que existan errores relacionados a la fecha de nacimiento, como también pueden resultar errores si existen datos especiales en el documento.

¿Qué hacer si existen dos CURP iguales?

Aunque es algo poco común, existe la posibilidad de que esto suceda, el solucionar este problema es relativamente sencillo.

Lo único que se debe hacer es imprimir un certificado de homonimia, cuando se tenga esto se debe acudir a un módulo CURP y presentar ahí toda la documentación necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *