Como buscar mi CURP

El proceso sobre como buscar mi CURP inició a ser un par de meses, cuando me solicitaron una copia de mi constancia en una dependencia gubernamental. Hace años cumplí con todos los requisitos para hacer este trámite. Es decir, me dirigí a la oficina del Registro Nacional de Población que había en mi localidad y presenté la documentación oficial que validaba identidad. En ese caso, lo que hice fue mostrar una copia certificada de mi acta de nacimiento y una credencial vigente que tuviera una fotografía.

Como buscar mi CURP

El trámite de la CURP, fue algo bastante veloz y sencillo de realizar, puesto que la persona que me atendió ingresó los datos al sistema y en menos de 15 minutos yo ya tenía mi constancia.

Lo malo es que después de un tiempo, me mudé de casa y extravié ese documento. No me dio preocupación, puesto que lo tenía escrito en la credencial de elector del INE. Sin embargo, ahora que tuve que iniciar el proceso de búsqueda de CURP, no sabía por dónde empezar.

Le pregunté a un amigo que si sabía cómo podía calcular la CURP, de modo que me fuera posible solicitar una copia de mi constancia, ya fuera en el Registro Civil o por Internet.

Fue entonces cuando me informó que este trámite se puede llevar a cabo en línea, con tan sólo ingresar a la página oficial de Consultas CURP.

Le di las gracias y de inmediato encendí mi computadora y luego abrir el explorador de Internet que tengo designado como predeterminado. En el cuadro de búsqueda coloque las palabras antes mencionadas, o sea, “consultas CURP” y di clic en el icono de la lupa.

Después entré al primer sitio que me apareció en la lista de resultados. Se trataba de la página oficial del RENAPO, en donde cualquier ciudadano puede calcular la CURP gratis.

Pasos que se deben seguir para saber como buscar la CURP

– En cuanto hayas ingresado a la página web, te encontrarás con un formulario dividido en dos sectores. El que yo utilicé fue el primero, pues lo único que tuve que hacer para empezar a buscar la CURP en línea, fue colocar la clave tal y como aparece en la credencial para votar con fotografía.

– Una cosa que nunca debes olvidar al iniciar este proceso, es la colocación del código de verificación que aparece en esta web. Ese apartado sirve para que el sistema interno de la página pueda detectar de que en efecto quien está realizando la petición de imprimir CURP es una persona real y no una máquina.

– Si ese método no te gusta, puedes utilizar la sección de abajo en donde tendrás que colocar tu información personal, hasta que llenes todos los campos identificados como “Obligatorios”.

– Posteriormente oprime el botón “Buscar” y revisa que la información que se muestre en pantalla, corresponda con los datos de tu acta de nacimiento. Si todo es correcto, pulsa encima del rectángulo “Imprimir formato”.

De ese modo, aparecerá en pantalla una copia virtual de tu constancia de CURP, lista para guardar en tu computadora o imprimirla, si es que así lo deseas.

Referencia consultacurp.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *